Tai-Chi

 

Los términos Tai-chi o Tai-chi-chuan

Los términos Tai-chi o Tai-chi-chuan se utilizan indistintamente para referirse a este arte, el Tai-chi-chuan destaca su carácter marcial, no obstante, suele utilizarse con más asiduidad la forma abreviada.

tai chi chuan1
tai chuan3

 

¿Qué características nos aporta?

El Tai-Chi-Chuan (Taiji quan) es un estilo interno de kung-fu (Nei Chia) que, como tal, da más importancia al desarrollo del poder interior del individuo. Sus principios se fundamentan en la filosofía taoísta (Tao = Yin / Yang) donde el objetivo es alcanzar el equilibrio entre las energías (Chi) Yin y Yang.

Se caracteriza por sus movimientos suaves y fluidos que son ejercitados en perfecta armonía con la respiración. El cuerpo debe estar totalmente relajado (como si flotase) guiado por la mente, serena y concentrada en “sentir el movimiento”. Existen varios estilos de Tai-Chi : Yang (el más popular), Chen, Wutang, Wu, Sun.

En el Tai-Chi podemos encontrar 2 tipos de trabajo diferenciados:

Formas: de mano vacía y de armas. En el trabajo de armas, ésta debe sentirse como una prolongación del individuo formando parte integral del mismo (principio de la Unidad).

Tui-shou: ejercicios de equilibrio y sincronización que se ejecutan en pareja mediante técnicas de empuje de manos y que contienen los principios claves para emplear la suavidad contra la dureza, la condescendencia contra la fuerza, y el vacío contra la plenitud.

El ejercicio físico suave y equilibrado del Tai-Chi, practicado regularmente, nos libera de tensiones, nos aporta vitalidad y nos ayuda a mantener la salud (física y mental).

 

Chi-Kung

Chi kung1
chi kung2
¿Qué es el Chi-Kung?

El Chi-Kung (Qi-gong) es el arte de trabajar la Energía interna o “Chi” (Qi). Y está enmarcado en el contexto de la Medicina Tradicional China (fundamentada en la prevención de la enfermedad). Sus orígenes se constatan desde el siglo VI a.C. Está formado por un sistema de ejercicios simples, técnicas de respiración y meditación.

Se compone de ejercicios estáticos (de pie, sentado o tumbado) y de ejercicios dinámicos. (lentos y fluidos -tales como estiramientos, o energeticos- al sacudirse, frotarse,..).

La práctica del chi-kung nos enseña a sentir el Qi (que es percibido en forma de hormigueo, calor o entumecimiento), a desbloquear el estancamiento de su flujo regular, y a potenciarlo y canalizarlo con la respiración y la meditación.

Aplicaciones del Chi-Kung

El Chi-kung tiene aplicaciones:

Marciales: en el dominio del arte del “golpe energético” (Dim-mak) canalizando la energía desde el Tan-tien (centro de energía situado bajo el ombligo).

Terapéuticas: en el mantenimiento de la salud y la vitalidad. Sus beneficios son tanto físicos (nos proporciona mayor agilidad y capacidad pulmonar, mejora la circulación sanguínea y la tensión arterial, estimula el sistema nervioso, elimina tensiones musculares y alivia los problemas articulares,...) como mentales (relajación, concentración,...).

En 2008 el Tai-chi fue reconocido por la administración deportiva autonómica como disciplina deportiva e incluida en nuestra Asociación (tras haberlo intentado en varias ocasiones anteriormente). Reconocimiento por la Asociación Internacional de Tai-chi-chuan y Chi-Kung .

Prácticas:
Taichi final

Con el shifu Han Liang Zhu

-Sábados de:
09 a 10 hrs. (Chi-kung)
10 a 11 hrs. (Tai-Chi)

-Martes de :
20:30 a 21:30

Para más información consultar en Contacto