Defensa Personal

 

¿En qué consiste la Defensa Personal?

La Defensa Personal es una materia multidisciplinar compuesta por las técnicas más eficaces de las diversas artes marciales, de los deportes de contacto y de otros tipos de lucha poco ortodoxas como la pelea callejera. El objetivo principal es evitar o escapar de una agresión. Nuestros principios son la eficacia, la proporcionalidad y el sentido común ante cada situación.

 

La defensa personal no es un compendio de diversas artes de lucha, sino un extracto de aquellas habilidades que resultan eficaces para defenderse de uno o varios agresores (armados o no), en circunstancias de inferioridad (física, numérica,...). ¿En qué consiste dicha eficacia? En utilizar técnicas y estrategias con las cuales tengamos una alta probabilidad de conseguir el objetivo de defendernos.

Técnica y Estrategia

Respecto a las técnicas: deben entrañar poco riesgo y resultar fáciles y rápidas de ejecutar. Así por ejemplo, las patadas no sobrepasarán la altura de la cintura para imprimirles mayor rapidez, evitar desequilibrios, resbalones o agarres de la extremidad con proyección.

Respecto a la estrategia: determinará la toma de decisión de las tácticas más oportunas que debemos aplicar, según sea la situación a la que nos enfrentemos (nº de agresores, envergadura, armados o no, intenciones,...). De esta forma, intentaremos evitar forcejeos (grappling) cuando nos enfrentemos a varios agresores.

Sin duda la mejor estrategia es la de evitar el conflicto, pero si no es posible nos ayudará el disponer de recursos adecuados para intentar salir "airosos/as".

Foto defensa personal
ESPECIALIZACIÓN: Defensa Personal Femenina

La Defensa Personal resulta más eficaz cuanto más adaptada esté a las necesidades propias de cada cual, atendiendo a sus características, al tipo de agresiones que pueden sufrir con mayor frecuencia, a la conflictividad propia del entorno en el que viven,...

PROGRAMA

Los contenidos del programa se desarrollan en base al objetivo y a los principios fundamentales. Y atendiendo a la casuística del entorno (por ejemplo, no abordamos situaciones de ataque con espada).

También se compone de contenidos teóricos como el análisis de riesgos y prevención en seguridad y autoprotección, los principios legales (legítima defensa),etc.

foto exposición salón
metodo aprendizaje
MÉTODO DE APRENDIZAJE

Cada situación técnico-táctica debe ser analizada con realismo para comprobar así su eficacia. En condiciones de inferioridad (física y/o numérica) del defensor/a. El agresor/es debe actuar y reaccionar con naturalidad (no aplica escasa intensidad, ni dirige desviado el ataque, etc), para no dar una falsa sensación de seguridad al defensor/a.

Se potencia el análisis de cada situación con sentido común y con espíritu crítico tras su puesta en práctica. Descubriendo así que hay situaciones de las que no se puede escapar, que los forcejeos y la lucha en el suelo entrañan mayor riesgo, reduciendo nuestras probabilidades de escapar frente a agresores en condiciones de superioridad (física, numérica, armados,…), etc.

 

 

VENTAJAS

- No requiere de aptitud física previa(“Tod@s podemos defendernos”).

- Su práctica comporta cierto grado de ejercicio físico que beneficia la salud.

- Mejora la autoestima (seguridad en sí mismas).

- Se aprende a evitar y a afrontar situaciones conflictivas (prevención, resolución de conflictos, disuasión,...).

Expertos titulados (Dir. Gral. de Policía, F.C.K., I.P.A., etc.) y cualificados con amplia experiencia profesional en la materia

Prueba 1 día GRATIS sin compromiso!!

Artículos y actividades de defensa personal en el Blog


 

clase final def personal mujeres