¿En qué consiste la Defensa Personal?
La Defensa Personal es una materia multidisciplinar compuesta por las técnicas más eficaces de las diversas artes marciales, de los deportes de contacto y de otros tipos de lucha poco ortodoxas como la pelea callejera. El objetivo principal es evitar o escapar de una agresión. Nuestros principios son la eficacia, la proporcionalidad y el sentido común ante cada situación.
La defensa personal no es un compendio de diversas artes de lucha, sino un extracto de aquellas habilidades que resultan eficaces para defenderse de uno o varios agresores (armados o no), en circunstancias de inferioridad (física, numérica,...). ¿En qué consiste dicha eficacia? En utilizar técnicas y estrategias con las cuales tengamos una alta probabilidad de conseguir el objetivo de defendernos.
Técnica y Estrategia
Respecto a las técnicas: deben entrañar poco riesgo y resultar fáciles y rápidas de ejecutar. Así por ejemplo, las patadas no sobrepasarán la altura de la cintura para imprimirles mayor rapidez, evitar desequilibrios, resbalones o agarres de la extremidad con proyección.
Respecto a la estrategia: determinará la toma de decisión de las tácticas más oportunas que debemos aplicar, según sea la situación a la que nos enfrentemos (nº de agresores, envergadura, armados o no, intenciones,...). De esta forma, intentaremos evitar forcejeos (grappling) cuando nos enfrentemos a varios agresores.
Sin duda la mejor estrategia es la de evitar el conflicto, pero si no es posible nos ayudará el disponer de recursos adecuados para intentar salir "airosos/as".
ESPECIALIZACIÓN: Defensa Personal Femenina
La Defensa Personal resulta más eficaz cuanto más adaptada esté a las necesidades propias de cada cual, atendiendo a sus características, al tipo de agresiones que pueden sufrir con mayor frecuencia, a la conflictividad propia del entorno en el que viven,...
PROGRAMA
Los contenidos del programa se desarrollan en base al objetivo y a los principios fundamentales. Y atendiendo a la casuística del entorno (por ejemplo, no abordamos situaciones de ataque con espada).
También se compone de contenidos teóricos como el análisis de riesgos y prevención en seguridad y autoprotección, los principios legales (legítima defensa),etc.
MÉTODO DE APRENDIZAJE
Cada situación técnico-táctica debe ser analizada con realismo para comprobar así su eficacia. En condiciones de inferioridad (física y/o numérica) del defensor/a. El agresor/es debe actuar y reaccionar con naturalidad (no aplica escasa intensidad, ni dirige desviado el ataque, etc), para no dar una falsa sensación de seguridad al defensor/a.
Se potencia el análisis de cada situación con sentido común y con espíritu crítico tras su puesta en práctica. Descubriendo así que hay situaciones de las que no se puede escapar, que los forcejeos y la lucha en el suelo entrañan mayor riesgo, reduciendo nuestras probabilidades de escapar frente a agresores en condiciones de superioridad (física, numérica, armados,…), etc.
VENTAJAS
- No requiere de aptitud física previa(“Tod@s podemos defendernos”).
- Su práctica comporta cierto grado de ejercicio físico que beneficia la salud.
- Mejora la autoestima (seguridad en sí mismas).
- Se aprende a evitar y a afrontar situaciones conflictivas (prevención, resolución de conflictos, disuasión,...).
Expertos titulados (Dir. Gral. de Policía, F.C.K., I.P.A., etc.) y cualificados con amplia experiencia profesional en la materia