Mizon-Lohan

MIZONG-LOHAN

MIZONG LOHAN

Primero se explicara por separado los estilos Louhan y Mizong hasta que se juntaron formando el Mizong-Lohan

BOXEO DE LUOHAN DEL SHAOLIN NORTE

LuoHan Quan (chino: 罗汉拳, pin yin: lúohànquan), también conocido como Rakan Ken (羅漢拳) en japonés, significa literalmente "el boxeo Arhat".

La historia tradicional explica que fue creado por los monjes en el Templo Shaolin, en Henan en el norte de China, gracias a la introducción y práctica de una primera serie de ejercicios para mejorar la salud, vasados en unas rutinas de entrenamientos de un estilo de combate ancestral transmitido en Shaolin por un monje hindú llamado Bodhidharma (conocido en China como “Damo” y en Japón como “Dharuma”).

Según cuenta la leyenda, Bodhidharma fue un príncipe Hindú, hijo del rey Suganda, de la región de Madras, perteneciente a la casta de los guerreros. Bodhidharma se educó en el Budismo basado en la técnica de "Dyana" (MeditaciónChan) enseñada por el Maestro Prajnatara.

A la muerte de este y siguiendo sus deseos, abandonó la India, atravesando el Himalaya, después de muchas penalidades llegó a la China para demostrar su Budismo "Chan". Bodhidharma llegó a Cantón y poco tiempo después se entrevistó con el Emperador Wu De Liang, gran admirador y seguidor del Budismo. Al Emperador Liang no le agradó el "Chan" por lo desquiciado y áspero de su método. Despedido por el Emperador, se dirigió al Monasterio Shaolin de Song Shan en la provincia de Henan, instalándose en el Templo, donde observó que los monjes estaban física y mentalmente muy debilitados y en consecuencia incapaces de concentrarse en su lectura y meditaciones. Con el fin de remediar este problema, Damo les enseñó una serie de ejercicios. Para conservar las enseñanzas, en Shaolin se creó una sala con las figuras de los ejercicios, según la tradición, representados en cada una de estas estatuas, denominadas Arhats, siendo cada una de ellas, uno los monjes budistas que habían llegado a la iluminación y que estaban a un nivel por debajo de Buda.

Observando e imitando las formas y expresiones de cada estatua en la sala de los Arhats y a través de la meditación y la práctica, se creó un formulario llamado “Shi Ba Luo Han”, dieciocho movimientos de mano de Arhat o lo que es lo mismo, 18 manos de LuoHan, que consistía en dieciocho habilidades técnicas de combate y que a través de estas, fueron creados 24 nuevos movimientos de avance y retroceso durante el combate.

El Boxeo Arhat o LuoHan Quan tiene un total de 108 movimientos diferentes, con seis formas diferentes de puño, dos formas de palma, cuatro formas de bloqueo y ataque. Los movimientos en el arte del boxeo de Arhat son simples y directos. Cada movimiento representa la sencillez y la belleza de las expresiones de las Estatuas Arhat. Detrás de la figura de cada uno de los Arhat se ocultan las proyecciones de los movimientos de combate típicos de este ancestral estilo de KungFu.

En el Budismo, Arhat o Arahant es alguien que ha conseguido el entendimiento profundo sobre la verdadera naturaleza de la existencia, que ha alcanzado el nirvana y en consecuencia, no volverá a nacer de nuevo.

Los principios de lucha de Shaolin del Norte Lo Han, transmitidos por Ma Gim Fung, son: valor, fuerza y técnica. La aplicación de estos tres principios al mismo tiempo da lugar a la derrota del oponente.
El estilo de Shaolin del Norte Lo Han entrena uniendo la dureza y la suavidad, pero sin embargo no deja de ser un estilo feroz. Se caracteriza por saltos muy altos y acrobacias.
El estilo Lo Han es descrito por el Maestro Wong Chia Man como:

"Shaolin del Norte Lo Han es tan rápido como el viento, los pasos son rápidos y los puños son como bolas de metal unidas a resortes que se disparan como dardos".

Fung Yu Shun (Sun Yu Fung ¿1900?

G.M. Wong Chia Man (Wong Jack Man 1941)

LuoHan Quan Shaolin Sur

Con la destrucción del primer monasterio de Shaolin en Henan, norte de China, gran parte de las enseñanzas Shaolin emigraron hacia el sur, en la zona de Fujian, donde se alzó el monasterio Shaolin del Sur, allí se ampliaron y popularizaron sus estilos de KungFu. Según los escritos y las leyendas, existen varias versiones o ramas con el término LuoHan Quan, hay muchos estilos diferentes y por tanto, cada uno con su propia historia.

Algunos estilos han creado una historia basada en leyendas, otros son cortos que se remontan sólo a unas pocas generaciones, algunos incluso incluyen líneas religiosas de los monjes en su linaje. Unos cuantos se describen a continuación para entender cómo LuoHan Quan se extendió por el sudeste de China y otras zonas del Este asiático.

En Fujian, hay más de 5 linajes diferentes de LuoHan Quan reconocidos (de las cuales 3 están en Fuzhou, uno es el Yong Tai Fang Guang (Lúohànquan del acantilado), cuando aun no existía el LuoHan Quan de Fuzhou (que en realidad se originó en el Templo de Kai Yuan, en el sur de Quanzhou) y finalmente, Xiang Dian Quan.

También existe el LuoHan Quan que se practica en Zhejiang y Nanyang (Singapur y Malasia).

HISTORIA DEL ESTILO MIZONG SHAOLIN NORTE

Mízōngyì (chino: 迷 踪 艺, literalmente "Habilidad para engañar"), o simplemente Mizong, es un estilo de arte marcial chino basado en el engaño y la movilidad. Mizong también se conoce como Mízōngquán (chino: 迷踪拳, literalmente "Boxeo del engaño” o "Boxeo del laberinto", subrayando el carácter engañoso de la técnica) En algunas zonas de China también se le conoce con el nombre de Yanqingquan (燕青拳), existiendo muchas sub-ramas de este estilo de KungFu. Es popular en toda China, pero es sobre todo practicado en todas las regiones del Condado Cang de la provincia de Hebei en el norte de China.

Como estilo externo del norte de China, Mizong pertenece al "Puño Largo" del Shaolin Norte, aunque en algunas tradiciones Mizong se considera un arte interno, creado por Yue Fei, y enseñado como un sistema precursor de Hsing I Chuan.

Historia y leyenda de Mizong

Existen diferentes leyendas sobre el origen del Shaolin Mizong Quan (Quan, pronunciado Chuan y literalmente se traduce como boxeo). Algunos dicen que fue creado en el Templo Shaolin por el monje Lu Junyi.

Yanqing oyó hablar de las habilidades marciales de Lu y se convirtió en sirviente de la familia para ver en secreto la práctica del maestro Lu y con diligencia imitar sus técnicas. Con el tiempo, el maestro Lu, lo reconoció como discípulo.

Con los años, los alumnos de Yanqing llamaban a su estilo Yanqing Quan (Boxeo Yanqing), pero Yanqing en honor a su maestro y a la tradición Shaolin se le bautizó con el nombre de Mizong Quan (Boxeo oculto). De acuerdo con los antigüos escritos, Yanqing fue capaz de engañar a las tropas del gobierno es por eso que mucha gente lo llama Mizong Yi o el Boxeo del engaño o laberinto.

Su sistema Mizong:

“Shaolin Mizong”, es un importante estilo de Kung Fu del Norte que mezcla ingeniosamente los estilos “internos” y "externos" de las escuelas de artes marciales chinas. Así como los movimientos rápidos y lentos de Shaolin Kung Fu, Bagua, Xingyi y Tai Chi. Esta bien equilibrado, su sofisticado sistema de combate se caracteriza por las técnicas que son a la vez potentes y elegantes. Incorpora una gama completa de patadas, barridos, saltos y maniobras de las piernas que lo distingue de otros estilos del Norte, sin embargo, también se trabaja con énfasis en las técnicas de mano, incluyendo una amplia variedad de puños, palmas y ataques a puntos vitales.

6ªG. Hu Zhenhai (胡振海), abrió la Academia de Artes Marciales Wuguan Mizong en Cangzhou que sigue activo hoy en día. Conocido por sus dos estilos, Yanqingquan y Ying Chi Kung (Qigong duro).

 

Tres imágenes del Gran Maestro Huo Yuanjia

Cangzhou (Chuong Hsien) fue la cuna del Gran Maestro Yeh Yuting y la Prefectura vecina de Jinhai fue la cuna del legendario Gran Maestro Hou Yuanjia, seguramente los dos practicantes más famosos del estilo.
Lo que es interesante tener en cuenta es que tanto la familia del Gran Maestro Yeh Yuting y la familia del Gran Maestro Hou Yuanjia estaban en el negocio de proporcionar protección como guardaespaldas y el servicio de escoltas para caravanas, una profesión peligrosa en aquellos días, pero que sirvió para agudizar, templar y poner a prueba sus habilidades.
        Mizong Quan es conocido por su desconcertante trabajo de pies, técnicas de bloqueos, quiebres, luxaciones y sus rápidos cambios de tácticas.
En Mi Zong se desarrolla la coordinación entre las extremidades y el cuerpo, por lo que los movimientos están interrelacionados y conectados juntos en armonía.

HISTORIA DEL ESTILO MIZONG LUOHAN SHAOLIN NORTE

No hay muchos registros en China sobre este sistema combinado de Mizong y LuoHan. El estilo se crea en el Norte de China en las montañas Song Shan en la provincia de Hebei .Se mantuvo durante años sin documentación de padres a hijos, hasta hace 277 años se dice que al casarse una mujer que enseñaba el estilo LuoHan (originario del templo de Shaolin) con un hombre que enseñaba MiZong (también originario de Shaolin) crean la unión de ambos estilos pasando de generación en generación dentro de la familia Yeh. Se sabe que el sistema fue desarrollado dentro del clan o familia Yeh, linaje del Gran Maestro Yeh Yuting.

A pesar de que Yeh Yuting pasó un tiempo en la Asociación Ching Woo de Shanghái no hay apenas ninguna mención de que el Mizong LuoHan se enseñara allí. Durante su permanencia en la escuela Jing Woo, simplemente se decía que Yeh Yuting enseñaba Shaolin Norte. Sólo más adelante, con las últimas investigaciones se ha podido saber que este Shaolin era el estilo MiZong LuoHan.

El Gran Maestro Yeh Yuting más tarde fue invitado a enseñar en la delegación de la Asociación Atlética Jing Woo del Sur de China en Hong Kong y fue aquí donde impartió clases durante más de 30 años, hasta su muerte en 1962 a los 70 años.

 

G.M. Ye Yu Ting

G.M. Ye Yu Ting

Maestro Ye Yu Ting

G.M Ye Yu Ting

Era conocido como uno de los tres Tigres del Norte:

-Yeh Yuting (Mizong LuoHan)

-Dong Yingjie (Yang Tai-Chi-Chuan)

-Geng Dehai (Taishing Pikua-Monkey KungFu).

Fue en la Asociación Atlética ChingWoo que Mizong LuoHan llegó a la vanguardia de las artes como un sistema natural y se le enseñó a un gran número de personas.

Mizong LuoHan incorpora y combina en el combate los elementos de ambos sistemas originales, los principios y las técnicas. Esta cuenta con numerosas formas de mano vacía y contiene una gran variedad de rutinas de armas. La lucha se caracteriza por los movimientos de la mano engañosa, trabajo de pies intrincado y rápido, variadas patadas altas y saltos. Ambos elementos, duros y blandos, se combinan en la ejecución de las técnicas. El estilo cambia muy rápidamente, técnicas de mano se combinan con un rápido juego de piernas para desorientar y confundir al oponente. La movilidad y el engaño son la marca de la escuela Mizong LuoHan.

Este sistema fue presidido por el Gran Maestro Yeh Yu Ting en el siglo XX hasta su muerte en 1962 a la edad de 70 años. Varios de sus alumnos, entre ellos el maestro Chi-Hung Marr, el Maestro Johnny Lee y el Maestro Raymond Wong, emigraron a América del Norte y han continuado enseñando este estilo en todos los EE.UU. y Canadá.

MIZONG PAGINA

Gran Maestro Ye Yu Ting

Biografía:

Sifu Yeh YuTing, (alias Yeh Chuk-chuan), original de Chuong Hsien en la provincia de Hebei, en el norte de China, nació en 1892 en los tiempos del emperador Kwang Shi de la dinastía Ching. Empezó a aprender MiZong LuoHan, en el legado de la familia, a través de su padre a la edad de siete años. Con catorce años, poseía un cuerpo atlético. Siguió perfeccionando y desarrollando sus habilidades bajo la tutela de su tío, el Gran Maestro Yeh Sheh-Tsun. Dotado de gran inteligencia y dedicación absoluta como muestra su preocupación por mejorar su técnica, practicando día y noche, en cualquier estación del año. Esta dedicación alegró mucho a su maestro (su tío) el cual le transmitió todas sus habilidades.

Cuando Sifu Yeh, cumplió veinte años, comenzó a enseñar artes marciales en su ciudad natal de Chuong Hsien y también en el vecino Condado de Nan Pei. Con 24 años, siguiendo instrucciones de su Sifu, se convirtió en el Jefe de Guardia en la empresa de seguridad “Victoria Total” en la ruta del Este. Fue un momento de segmentaciones del país por los jefes militares tras el colapso de la Dinastía Ching. Las guerras civiles se sucedían una tras otra. Un trabajo en el que tuvo que esforzarse a fondo en todos los sentidos, a continuación fue requerido para enseñar al ejercito dada su experiencia en este campo.

Siendo más tarde nombrado por méritos propios Instructor del Ejercito y enseñando sus habilidades durante 10 años más.Tras un breve descanso volvio a ser requerido por otro General de otra provincia.

PAGINA MIZONGMás tarde decidió emigrar hacia el sur a Shanghái. Allí enseñó en la Asociación Chin Woo, durante aproximadamente seis años como instructor jefe y a la vez perfeccionó su estilo, gracias a Hou Yuan Zia famoso maestro de otra rama del estilo

G.M Ye Yu Ting

Gran Maestro Ye Yu Ting al fondo en la esquina derecha, entrenando al ejército.

Él Gran Maestro Yeh fue enviado por la Asociación Chin Woo a la delegación de Hong-Kong en 1920 para enseñar su MiZongLoHan de Hebei. Enseñó en la RAE de Hong Kong y allí se reunió con otros dos especialistas de kung-fu del norte, que más tarde se les conoció como “los 3 Tigres de Hebei".

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Sifu Yeh pasó a Guongzhou Wan, al suroeste de Hong Kong, donde enseñó La Danza del León en el nuevo Centro de Artes Marciales Instituto Sze Yeng. Después de la guerra, fue invitado por los miembros de la Asociación del Sur de China para volver a su puesto en Hong Kong. A partir de entonces permaneció como Jefe Instructor de la Asociación Chin Woo en el sur de China por casi treinta años, período en el que enseñó a cientos de estudiantes. Su fin, por desgracia, llegó muy pronto a la edad de setenta años. Murió después de una breve enfermedad el 15 de diciembre de 1962, rodeado de sus discípulos. Fue enterrado en el cementerio chino Wan Tsuen.

PAGINA MIZONG 2

G.M Raymond Wong en la tumba de su Gran Maestro Yeh YuTing

PAGINA MIZONG

ran Maestro Yeh YuTing con unos alumnos, a su margen izquierdo el Gran Maestro Raymond Wong

La muerte de Sifu Yeh no marcó el fin de su linaje. Sus devotos discípulos como:

-Chi-Hung Marr,

-Johnny Kwong Ming Lee

-Raymond Wong, por nombrar unos pocos, junto con sus alumnos, desde entonces han asumido con orgullo la responsabilidad de propagar el arte de MiZong LuoHan en el país y el extranjero.