Estilos de Kung-Fu

Tang Lang quan (螳螂拳) - Boxeo de la mantis

Clasificación:

- Estilo imitativo (basado en los movimientos de la mantis religiosa).
- Estilo externo (duro).
- Estilo del norte (énfasis en patadas, saltos,…).

Este estilo combina las técnicas de brazos de la mantis con los movimientos de piernas del mono. La mano en forma de gancho de mantis es característica de este estilo.

- Meihua Tanglangquan (梅花螳螂拳) Boxeo de la mantis de la flor de ciruelo.

- Taiji Tanglangquan (太极螳螂拳) Boxeo de la mantis del principio supremo.

Historia breve del estilo Tang Lang quan (螳螂拳) - Boxeo de la mantis

Según la leyenda, el origen del estilo mantis se le atribuye a WangLang (王朗), famoso maestro de la provincia de Shandong (de finales del s. X, XIII o XVII, según la fuente).

Wang Lang encontró un manuscrito “Mishou” (祕手 "Manos secretas") que se basaba en técnicas de manos adaptadas de los movimientos de la mantis religiosa. Wang Lang viajó a Shaolin para perfeccionar sus habilidades en el kung-fu.

En Shaolin, el abad del monasterio reunió a Wang Lang y a otros 16 de los mejores maestros de kung-fu de aquella época y estudiaron el libro de Mishou. Entre los 18 recopilaron las mejores técnicas de los respectivos estilos, incorporando también el trabajo de pies del estilo del mono, desarrollándose así el estilo Tang Lang Chuan (Boxeo de la Mantis Religiosa).

Esta reunión (十八凑 Shi ba cou, reunión de 18) se relata en el manuscrito Shàolín yībō zhēnchuán (少林衣钵真传, auténtica transmisión de Shaolin). Wang Lang se retiró al monasterio taoísta en las montañas de Lao Shan (Shandong), donde se alza una estatua en su honor. También existe un estilo del sur de mantis (Chow Gar), emparentado a los estilos del sur, muy posterior y que no tiene nada que ver.

 


 

Mízōng Luóhàn quán (迷蹤羅漢拳) - Boxeo del Buda del laberinto

Clasificación: estilo externo, del norte. Estilo combinado de los estilos Mizong y LuoHan de Shaolin (Norte)

Se caracteriza por movimientos engañosos de las manos y amplia variedad de ataques, movimientos rápidos y esquivos de piernas (avance-retroceso, circular-zigzaguear, posiciones bajas pero con transiciones rápidas,…), saltos ágiles y gran variedad de patadas. Sus principales características son:

- El engaño y la movilidad son rasgos característicos de este estilo.

- Mizong quan (迷踪拳 "Boxeo del laberinto" o "Boxeo del engaño”)

- LuoHan quan (罗汉拳 “Boxeo del Buda” o “Boxeo Arhat”)

- Desarrollado en Shaolin a partir de los “18 luohan” enseñados por Damo (Tamo)

 

Historia breve del estilo Mízōng Luóhàn quán (迷蹤羅漢拳) - Boxeo del Buda del laberinto

El estilo Luohan se desarrolló en Shaolin a partir de los “18 luohan” enseñados por Tamo a los monjes. Por tanto, sus orígenes se remontan al s. VI.
El origen del estilo Mizong está asociado a Shaolin, sin embargo, no fue hasta principios del s. XVIII que se comenzó a hacer popular en Hebei (provincia situada al norte de Shaolin).
A los pocos años, y en esta zona, la familia Yeh fusiona ambos estilos, dando origen al estilo Mizong Luohan.

De la era contemporánea destacan:

- Huo Yuanjia: Maestro de Mizong que en 1910 funda en Shanghai la Jing Wu Athletic Association (una de las asociaciones más prestigiosas y reconocidas internacionalmente).

Su vida es recreada en la película Fearless (Sin miedo) protagonizada por Jet Li.

- Yeh Yuting (familiaYeh): maestro de Mizong Luohan en esa asociación.

 


 

Bak Hok Pai (白鶴派) - Escuela de la grulla blanca

Clasificación: estilo imitativo, externo, del norte.
Se caracteriza por su boxeo largo, es decir, a larga distancia (guardia amplia, posturas amplias, ataques a larga distancia de patadas y brazos, saltos), así como por su equilibrio (postura de grulla), evasividad (agilidad en movimientos para mantener la distancia, no opone fuerza contra fuerza) y elegancia. La mano en forma de pico de grulla es característica de este estilo (en ataque con punta de dedos y en enganche).
Practicamos bastantes formas con características de este estilo.

También existe un estilo de grulla del sur (grulla de Fujian), emparentado a los estilos del sur (origen y características diferentes), semejante al Wing Chun.

Estilos de Kung-fu

Historia breve del estilo Bak Hok Pai (白鶴派) - Escuela de la grulla blanca

Los orígenes legendarios de este estilo datan de mediados del s. XV cuando un lama del Tibet (1) que practicaba el estilo del “Rugido del León” (獅子吼), de origen hindú, observó a una grulla defenderse de un mono, de mayor fuerza y tamaño, que intentaba capturarla. La habilidad de la grulla en su evasión y sus ataques a puntos vitales (haciendo huir al mono) sorprendió e inspiró al lama a adaptar estas técnicas de lucha y, añadidas a sus conocimientos marciales, creó la estructura de un nuevo estilo (Lama Pai 喇嘛 派) que basó en grupos de 8 técnicas cada uno.

Este estilo no tiene un origen común al de la grulla de Shaolin (Norte), a pesar de compartir ambos características de boxeo de largo alcance, pero con su difusión han acabado fusionándose.

A mediados del s.XIX se trasladó a la provincia de Cantón uno de los alumnos (2) del lama tibetano de la época. En Cantón enseñó el estilo a varios alumnos, de los que destacan 3 en el linaje: Chu Chi Yiu  y los hermanos Wong Yem Lam y Wong Lam Hoi hijos de un maestro de Hung Gar  Wong Ping

Uno de los hermanos Wong (3) influenció con sus enseñanzas a un famoso maestro de Hung Gar (4) y, por otra parte, tuvo un alumno (5) que cambió el nombre al estilo por Hop Gar (para facilitar una mejor aceptación bajo el gobierno manchú).

El otro de los hermanos Wong (6) y Chu Chi Yiu tuvieron un alumno (7) que cambió el nombre por Bak Hok Pai (haciendo hincapié en las manos de vuelo de la grulla y patadas continuas) y fundó la Federación Atlética de Bak Hok Pai (Hong Kong, 1967).

Una 3ª rama ha mantenido el nombre de Lama Pai con los últimos alumnos que tuvieron los hermanos Wong (8).

Leyenda:

1. At Dat Tah (阿達 陀).
2. Sing Lum.
3. Wong Yan Lam (1º de los 10 tigres de Cantón).
4. Wong Fei Hung.
5. Wong Hon Wing.
6. Wong Lam Hoi
7. Meng Siu Chung.
8. Choi Yit Gun, Jyn Chyuhm.


 

Hung Gar (洪家) - Estilo de la familia Hung

Clasificación: estilo externo, del sur (énfasis en fuerza de brazos y posturas estables)

Se basa en el estilo del tigre y de la grulla principalmente.

Se caracteriza por su predominio de técnicas de brazos (boxeo de media y corta distancia) con posiciones fuertes, bajas y abiertas.

Hemos heredado parte del trabajo característico del Hung Gar (trabajo intenso de la posición del jinete, bloqueos, garra de tigre,…). Y practicamos una forma del estilo Lau Gar que fue incluida en Hung Gar.

 

Historia breve del estilo Hung Gar (洪家) - Estilo de la familia Hung

Al igual que todos los estilos del Sur, se desarrolló con posterioridad a los del Norte y a consecuencia de la emigración de los monjes de Shaolin supervivientes (leyenda de los 5 ancestros) en su huida hacia el sur (Fujian,…) tras la destrucción del monasterio y persecución por el imperio manchú (dinastía Qing).

El Hung Gar se desarrolló en el s. XVII

Uno de los pocos monjes del templo de Shaolin que consiguió huir (1) tuvo varios alumnos en Fujian, entre ellos los fundadores de los estilos de Hung Gar (2), Lau Gar (3),…

Los manchúes intentaron acabar con los rebeldes del sur (Fujian), obligándolos a emigrar de nuevo. El fundador del Hung Gar emigró más al sur, a la provincia de Cantón, denominando así a su estilo para ocultar su origen Shaolín a los manchúes y evitar represalias.

Es por ello que suele utilizar terminología en cantonés.

Otra leyenda popular del s.XIX es la de los 10 tigres de Cantón (como los mejores luchadores de la provincia), entre ellos varios practicaban el estilo Hung Gar (4)

Leyenda:
1. Gee Seen.
2. Hung Hei.
3. Lau Saam Ngan.
4. Wong Kei Ying, So Chan,


 

Taijiquan (Tai chi chuan 太極拳) subestilo Yang - Boxeo de la Energía Suprema

Estilo interno (énfasis en el desarrollo del poder interior del individuo, filosofía taoísta)

Se caracteriza por movimientos lentos, suaves y fluidos que son ejercitados en perfecta armonía con la respiración.

 

Historia breve del estilo Taijiquan (Tai chi chuan 太極拳) subestilo Yang - Boxeo de la Energía Suprema

El primer estilo de taijiquan fue el estilo de la familia Chen (en Chenjiagou, Henan) a mediados del s. XVII. Su fundador (Chen Wanting, que alcanzó la fama en Shandong) se basó en una forma de 32 movimientos del general Qi Jiguang (s. XVI) que, a su vez, provenía de una recopilación de 16 estilos de kung-fu de la época del emperador Taizu (finales s. X).

El fundador del estilo Yang (Yang Luchan) aprendió el estilo de la familia Chen a principios del s. XIX y al trasladarse a Beijing adaptó los movimientos con un fin más terapéutico (enfatizando en los efectos internos), eliminando movimientos difíciles y resultando más accesible.

Posteriormente se desarrollaron el resto de estilos de taijiquan (Wu/Hao, Wu, Sun) a partir de éstos. Existe una leyenda que atribuye a Zhang Sanfeng la creación del taijiquan pero se ha demostrado que es errónea.

Las formas simplificadas y estandarizadas (forma de 24 movimientos,…) que se practican en la actualidad fueron creadas a partir de 1956 en consonancia con la creación del deporte del wushu. Si pensamos que todas las artes marciales chinas tienen un tronco común, comprenderemos que, cuanto más nos alejemos históricamente del momento presente, más paralelismos encontraremos entre los estilos. Los planes de estudio de algunas ramas han crecido a través de la adición de nuevas rutinas de creación o adquisición.

En el norte de China con planicies y donde es frecuente la nieve y el frio, los atuendo s de piel y guantes no favorecen el uso de golpes con los dedos y exigen el uso de las piernas como herramienta de potencia y alcance.

Ver "Escuelas y Estilos".

Redactado por el equipo de expertos en kung-fu TA-MO.