EL GRAN MAESTRO RAYMOND K. WONG

El Gran Maestro Raymond Wong (Wong Kwok Jung) (1*) nació en Cantón el 4 del 12 de 1942, a los tres años su familia se trasladó a Hong Kong, donde comenzó a practicar Kung-Fu Mi Zong LoHan con el G.M Yeh Yu Ting a la edad de 8 años en la Asociación Ching Woo,

Gracias a su madurez, dedicación, y otras cualidades durante y después del entreno fue nombrado a los 15 años,    asistente del G.M Yeh Yu Ting Practicó Kung Fu con su maestro hasta que este falleció en diciembre de 1962. En ese momento decidió ampliar sus conocimientos con otras artes marciales, pero sin dejar nunca de practicar su estilo Mi Zong LuoHan.

Posteriormente estudió algunos años el estilo Hung Gar (Tigre y Grulla) bajo la tutela del Gran Maestro Lam Cho, por un corto período de tiempo aprendió el estilo Yao Kung Mun del Gran Maestro Chen Har Kwok, durante  tres años aprendió el Wu Dhan Tai Chi del linaje del Gran Maestro Chan Chim, también obtuvo en 1965 el C.N.2º Dan (de Judo).

En 1968 conoció al Gran Maestro Chiu Chuk Kai, máximo representante del estilo Taiji TangLang. El maestro Chiu contaba con 68 años pero aún estaba sano y activo. El Gran Maestro Chiu acababa de regresar a Hong Kong después de pasar más de veinte años en Vietnam.

El Maestro Wong se convirtió en un discípulo del Gran Maestro Chiu y comenzó a entrenar el TaiChi Mantis. En septiembre de 1969 el Maestro Wong emigra a los Estados Unidos. En enero de 1970, el Maestro Wong regresó a Hong Kong con el fin de continuar sus estudios con el Gran Maestro.

El Maestro Wong pasaba el día estudiando y ayudando al  Gran Maestro en su consulta de acupuntura y medicina tradicional china donde además recolocaban huesos y practicaban la fitoterápia china y por las noches entrenaba TaiChi Mantis Religiosa.

Wong fue uno de los primeros grandes maestros chinos en emigrar a América del Norte.
Dejó Hong Kong en 1969 con una breve estancia en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, para después mudarse a San Francisco y más tarde a Los Ángeles.
En 1969 regresó a la zona de San Francisco, junto con Sifu Paul Eng y Sifu Kam Yuen, formaron la Asociación de Taichi Praying Mantis Kung Fu y abrieron escuelas en Palo Alto, San José y Belmont.

Paul Eng, Kam Yuen, Raymond K.Wong

 

En 1971 los Sifus Raymond Wong y Kam Yuen se trasladan a la zona de Los Ángeles; Sifu Eng se quedó a enseñar en la zona de la Bahía.

En 1979 La Asociación Taichi Praying Mantis Kung Fu se trasladó a su actual ubicación en Campbell, California.

A principios y mediados de los años 70 sifu Wong impresionó con sus exhibiciones a los espectadores de la Costa Oeste con su velocidad, agilidad y patadas fulminantes. Él apareció en la portada del anuario de Cinturon Negro de 1973, junto con un gran artículo principal. Las principales revistas de artes marciales escribían sobre él, incluso la prestigiosa revista Inside KungFu.

El Gran Maestro Raymond Wong ha enseñado a varios cientos de estudiantes en los últimos 30 años en numerosas localidades del sur de California.

En la actualidad, dirige una clase en un parque en San Gabriel, California.

Sus estudiantes se encargan de continuar el legado de la región occidental de los Estados Unidos bajo su liderazgo a través de clases llevadas a cabo por su primera generación de estudiantes e instructores que por orden de antigüedad es el siguiente:

-Ron Quan, Los Ángeles Chinatown, enseña en Chinatown.
-Kee C. Ling, Camarillo, California,
-Mariano (Mar) Elepano, campus de la Universidad del Sur de California.

Como podemos comprobar, este Gran Maestro, lleva más de 60 años practicando KungFu. Gracias a él nuestro linaje de KungFu es uno de los más completos e importantes dentro de las diferentes escuelas de KungFu tradicional.

Su linaje atesora la tradición de dos de los más grandes maestros de Kungfu:
El Gran Maestro Yeh Yu Ting con su estilo legendario de Mi Zong LoHan y el Gran Maestro Zhao Zhu Xi (Chiu Chuk Kai), máximo exponente del impresionante y original estilo TaiJi TangLang.
Información facilitada por Raymond Wong – 8/12/2010.

   
 
Homenaje al G.M. Chiu Chuk Kai en el 2003
 
   
 
Campus de Mizong Lohan, al frente los tres maestros descendentes directos del G.M. Yeh Yu Ting ,
G.M. Raymond K. Wong , G.M Chi Hong Marr , G.M. Johnny Lee.
 
     
  n1161390064_30027935_4262.jpg  
 
GM Wong y sus alumnos principales. De izquierda a derecha:
Mariano Elepano, Dominic Cheong, Ron Kwan y Fred Ho.
 

 

Comentarios sobre los Estilos

Según Wong, en la formación del Shaolín del Norte, el TaiChi Mantis es un perfeccionamiento del MiZong LuoHan.

El sistema de trabajo como comenta Raymond Wong se basa en las " 12 palabras llave " que son:
enganchar, retorcer o girar, arrancar o coger, ahogar, agarrar o apretar, avanzar o empujar, golpear, contactar, deslizar, voltereta o rebotar, adherirse, apoyarse o aprovecharse de la enérgia del contrario.

En todos los estilos Mantis del Norte, por un lado está siempre la defensa, mientras que por otra parte es libre de realizar otra técnica, como patear. Dos o tres cosas pueden estar ocurriendo simultáneamente, pero una parte es siempre el bloqueo, control, contención o el control de la mano del enemigo o el arma.

Por ejemplo, una mano puede estar agarrando la mano del oponente (en un punto de presión), mientras que la otra ataca y una pierna esta  a la vez bloqueando la pierna del oponente.

Todas las 12 palabras se explican por sí mismas, a excepción de apoyarse o aprovecharse. Wong explica cómo utilizar la fuerza de ataque del oponente en su contra: "Esto significa dejar que la fuerza del oponente cree la fuerza necesaria para hacerse daño el mismo." El golpe es ligeramente guiado,  y el estudiante cae lentamente al suelo.

Otra forma en que el practicante de Mantis del Norte puede aprovechar la fuerza de un oponente es cogiendo el golpe con una mano, transfiriendo la fuerza a través del cuerpo, a continuación, volver con un contragolpe al hombre que lo lanzó. Es como si él permitiera que su cuerpo fuera una palanca en la que un oponente se apoya.

escudo wong mediano.jpg   wong mediana.jpg
Escudo de la escuela del GM Raymond K. Wong
 
GM Raymond K. Wong (Wong Kwok Jung)

 

Nota: El 8/12/2010 recibí autorización por e-mail del Gran Maestro Wong para poder utilizar su nombre, su imagen y el escudo de su escuela como muestra de su agradecimiento y de respeto que nuestras escuelas siempre le han tenido. Siendo para mí, personalmente, un honor el poder compartir con todas las escuelas hermanadas que compartimos de una forma u otra el linaje transmitido por este Gran Maestro.
Sifú Enric Parras

COMBINACIÓN DE MANTIS Y MONO

A diferencia de otros estilos, el estilo TaiChi Mantis combina las manos de la mantis religiosa con los movimientos de las piernas del mono. Las formas de Wong son suaves, saltando, girando, en todo tipo de movimiento. Un oponente no puede saber desde qué dirección va a ser atacado.

A pesar de que los movimientos parecen suaves, los practicantes de TaiChi Mantis del Norte tienen una larga reputación por ganar sus peleas. Ellos no parecen requerir la fuerza bruta para hacerlo. El combate, sin embargo, parece una preocupación menor para Raymond Wong y sus colaboradores, Kam Yuen y Paul Eng. Entrenan a toda clase de personas y la  capacidad de lucha es el resultado de esa formación.

La Asociación Tai Mantis Kung-Fu, donde Wong y sus colegas enseñan, se centra a partir del entrenamiento sobre la base de patadas y técnicas de pie, ya que son las más difíciles de aprender. A continuación, los instructores enseñan la primera forma del estilo de MiZong LoHan entera.

Después de aprender todas las formas de este estilo, el siguiente paso de los estudiantes directamente es aprender el estilo TaiChi Mantis Religiosa. Uno debe aprender acrobacias básicas para llevar a cabo estas formas.

El practicante de Mantis es más conocido por sus técnicas de mano, pero incluso los recién llegados comienzan desde el principio a aprender formas tanto de mano vacía como de armas. Utilizando una espada contra una lanza, por ejemplo, se enseñan movimientos de bloquear y atacar.

Wong enseña de la manera china, típica en su estilo, tal y como se le enseñó a él, en lugar de imitar a los estilos del Sur. Él no cree que realmente se pueda aprender algo al reunir estilos totalmente diferentes entre ellos. Como Wong y sus colegas han entrenado en el mismo estilo en China, se puede conservar la pureza del mismo.

Wong se interesa por los estudiantes serios solamente y si alguien quiere un curso de 6 meses le aconseja que no es el lugar indicado.

En primer lugar, el plan de Wong es la formación de los profesores y que, a la vez se extienda por todo el país. Ya hay escuelas y clubs afiliados de UCLA, USC, Cal State LA, y la YMCA de Palo Alto. El Kwoon central está en Culver City, cruzando los estudios MGM.

Sin embargo, existe un público cada vez más informado que busca algo más que fuerza bruta generada por la masa muscular. Los chinos usan otros tipos de fuerza. Ellos creen que trabajando adecuadamente el Kung-fu el cuerpo desarrolla el Chi y este a la vez tiene y  debe tener el suficiente sentido como para equilibrar todas las energías del cuerpo.

1* (Información sobre  Raymond K. Wong recuperada por Camarillo Mi Zong Lo Han Kung Fu y la Asociación La Danza del León con fines informativos - 12/08/2010.
Información de Raymond K. Wong recuperada por Sifu Paul Eng. - Tai Mantis Kung Fu Asociación con fines informativos - 12/08/2010).

     
    Volver Inicio