TAICHI MANTIS (Tang Lang)

Esta explicación es más amplia debido a que tenemos una mayor proporcionalidad de este estilo.
        

ORIGEN DE NUESTRO LINAJE DE KUNGFU MANTIS RELIGIOSA

La escuela original de Boxeo de la Mantis Religiosa se le atribuye a Wong Long de la provincia de Shandong en los tiempos de la dinastía Song.

Wong Long, pertenecía a la clase noble. Su padre, Wong Ma Tang, era un gran maestro de la espada, del cual aprendió este arte y su pasión por las demás artes marciales, llegando a ingresar en el monasterio de Shaolín con el afán de mejorar su KungFu.


En su búsqueda por perfeccionar su KungFu, un día, encontró entre unas ruinas cercanas a su casa, un libro del arte de la guerra, donde se enseñaba la práctica de un estilo de KungFu antiguo y ya olvidado en aquella época. Este estilo se llamaba “Mi Shou” (manos secretas o ocultas) un estilo que según el libro, se basaba principalmente en técnicas de ataque y defensa muy rápidas y efectivas, asimiladas al imitar las patas delanteras de un insecto cuando cazaba sus presas o se defendía de sus depredadores. Este insecto era la Mantis Religiosa.


Existe un manuscrito (Shaolinsi Yi Bo Chen Chuan) copiado en 1762 por Shen Xiao, monje errante que visitó Shaolín, donde se explica la historia de la creación del estilo Tang Lang Chuan:


El Abad del convento de Shaolín  y el discípulo WongLong conjuntamente con los 16 mejores maestros de KungFu de aquella época estudiaron el libro del estilo “MiShou”, dando lugar a lo que hoy en día conocemos como Tang Lang Chuan (Boxeo de la Mantis Religiosa).

                                                            Los dos pilares

Las principales diferencias entre el estilo de Mantis de las 7 Estrellas y los estilos de Mantis de la flor del ciruelo (MeiHua), es que en el linaje MeiHua, Wang Lang (王郎) le enseñó a su discípulo Hou Chi-Yuan (侯 智 远) directamente, mientras que en 7 Estrellas se dice que un sacerdote errante taoísta llamado Sheng Xiao (升 宵 道人) recopiló y aprendió el estilo de los monjes de la montaña Láoshān (崂山) cuando Wong Long hacía años que  había fallecido.


De una forma u otra estas son las escuelas principales salidas del origen:


-Qi Shing (Boxeo Mantis de las 7 estrellas),  escuela surgida del origen, el monje errante Sheng Xiao transmitió el Boxeo de la Mantis original a Li San Jian (4ªgeneración) (1821-¿?) quien creó la escuela Qi Shing TangLang. A este G.M. se le atribuyen las formas Beng bu, Lan jié y Shi Pa Sou. Sus discípulos más destacados fueron Wang Yun Peng y Wang Rong Sheng de los cuales descienden todas las escuelas actuales de este estilo.


-Mei Hua Tang Lang Chuan (Boxeo Mantis de la Flor del Ciruelo), escuela surgida del origen, Wang Lang (王郎) le enseñó a su discípulo Hou Chi-Yuan (侯 智 远) directamente, Hou Chi-Yuan (侯 智 远) enseñó a su hermano Hou Jie (侯 杰).
También se le atribuyen las formas Beng Bu, Lan jié y Pa Zhou, típicas de este estilo y diferentes al estilo 7 estrellas.


De sus cuatro primeros alumnos descienden la gran mayoría de las escuelas actuales de este estilo. Estos son sus 4 primeros alumnos:

 

1.-Su hijo,  G.M.Liang Heung,

2.-su yerno G.M.Song Zi De.

3.- el G.M. Jiāng Hé Lóng, creador de los estilos BaBu TangLang y TaiJi MeiHua TangLang, tambien conocido por sus ejercicios internos de respiracion de LuoHan.

4.-G.M.  SueYuanChang, creador del estilo TaJi TangLang,  Sus discípulos fueron Jin Chi Shou (迟 守 进) y RènFèngRuì, (Yam Fung Sui) (任凤瑞), siendo este último también discípulo del G.M. Jiāng Hé Lóng. El G.M. Chui Chuk Kai (Zhao Zhu Xi) ( 竹溪) fue el discípulo de los maestros Jin y Yam.

 

 

La escuela que nos interesa es TaiJi Tang Lang del G.M. Sue Yuan Chang, uno de los cuatro primeros alumnos del G.M. Liang. El representante más importante de esta escuela fue el G.M. Zhao Zhu Xi (Chui Chuk Kai) (1900-1991). El maestro Chiu tuvo de sus alumnos más destacados al G.M. Raymond K. Wong. (es este nuestro punto de partida y entorno a él giran tres de los principales estilos de nuestras escuelas, por tanto el estilo que nos interesa en este apartado por descender de él es el TaiJi Tang Lang del G.M. Zhao Zhu Xi (Chui Chuk Kai).

El Gran Maestro Chiu, Biografía (中文)

Su verdadero nombre fue Zhao Zhu Xi, pero se le ha recordado con el nombre cantonés de Chiu Chuk Kai. El Gran Maestro Chiu nació en el camino de Wangcun (路 旺村), en la ciudad de Sha He (沙河 镇), condado de Yi (掖县), provincia de Shandong (山东 省). Su madre murió cuando él tenía 5 años. Su abuela lo cuidó durante 2 años y finalmente lo devolvió a su padre aunque este en verdad paso poco tiempo con él, fue su tío con el que mayor tiempo pasó

Se dice que un viejo monje que visitaba la zona se percato de su presencia, y vio en él un buen artista marcial, tras desavenencias familiares escapo de sus familiares y se convirtió en su primer discípulo en el Templo Zang Zhi, donde también aprendió con dos maestros más, el maestro QingQuan conocido con el sobre nombre de "Corriente clara" y el maestro Jué Dōng conocido con el sobrenombre de "El sabio del Este". Con estos tres maestros aprendió:

 

-estudio "Tai Zhu Bei", boxeo del Gran Emperador".
-estudió Shao Lin Puño Largo, Chang Chuan, así como;
-movimientos básicos, la lucha a corta distancia, técnicas de manos, Shing I, Ba Kua, técnicas de control, defensa, ataque, de caídas, Qi Gong, la armadura de hierro, manejo de armas, levantamiento de pesas, equitación y tiro con arco.

 

 

Parte de lo estudiado con estos dos monjes lo aprendió durante una estancia en un templo en Corea, que estaba relacionado con el templo Zang Zhi.


Chiu pasó 10 años en el templo de la montaña hasta que fallecieron sus tres maestros, Chiu tenía 18 años.
Chiu continuó su aprendizaje con otro monje taoísta llamado Cheung Man Chau del cual aprendió la Palma de TaiJi Quan de Wu Tang.


Cuando aprendió la forma completa le preguntó a su maestro cual era su nombre, este, le comentó que era la forma de TaJi Quan de la Montaña Nubosa de Wu Tang, (más tarde el maestro Chiu introdujo esta forma de TaiJi Quan en el currículum de mantis con el nombre de "Las palmas nubosas" o "Las palmas tocan las nubes", forma de 132 movimientos difundiéndola en Vietnam y Hong-Kong). 


Chiu trabajó en diferentes trabajos aunque declinó algunos de ellos pues el quería seguir mejorando su Kung-fu. Por lo tanto, él y algunos de sus amigos ricos contrataron a un famoso artista marcial, Yam Fung Sui (任丰瑞) para aprender Mantis Religiosa durante tres años, (estilo que le había fascinado en su último enfrentamiento).

     
GM Chiu en posición típica del estilo.

 

Pasados los tres años, el maestro Yam le presentó a su amigo el Maestro Jin Chi Shou (迟 守 进) el cual acepto seguir enseñándole Mantis durante 4 años más. Como no tenía dinero suficiente para pagar las clases y como ya tenía experiencia, se puso a trabajar como guardián de las caravanasThe 12 deciples of Chiu Chuk Kai de mercancías en la empresa que conjuntamente tenían los dos maestros, Yam y Jin.

Los dos maestros de Chiu fueron la sexta generación de TaiChi Mantis. Después de 7 años de formación, el nivel de Chiu progresó enormemente.

Chiu volvió a Yin Tai para ayudar a su tío. Sin embargo, renunció a su cargo porque en ese momento, el ejército japonés declaró la guerra a China. Con 28 años Chiu comenzó a enseñar artes marciales en Yin Tai, con la esperanza de entrenar a algunos estudiantes para ayudar a difundir el estilo Mantis y así se supieran defender de los invasores.

El Maestro Chiu y su alumno Keung Mut Ling viajaron por negocios al Sur de la China y acabaron por diversos motivos trabajando de guardaspaldas de una sociedad en Guanzhou que para sorpresa de ellos resultó ser propiedad de la mafia de la región, no paso mucho tiempo que por altercados con la policia tuvieron que ir hacia Macao.

Allí comenzaron a dar clases de Kung-Fu en la calle, tambien surgieron problemas con los maestros del lugar y escuelas de los mismos.Finalmente firmaron un pacto y el maestro Chiu con la ayuda de    Kwok Man Tsai maestro del sur de China y un estilista de Wing Chung quien inspiró al Gran Maestro Chiu para crear el formulario del muñeco de madera. Kwok fue muy respetado por su honor y lealtad y gracias a su mediación, el maestro Chiu fue aceptado en la comunidad de maestros del sur, encontrando trabajo como instructor de artes marciales en la delegación de la Asociación Ching Woo Athletic y otras escuelas de Macao.

http://ihome.ust.hk/%7Esu_shao/img/styles/mantis/6.jpg 

                                                           
Después de la guerra sifu Chiu se trasladó a Vietnam y la enseñanza continuó en la sucursal de Ching Woo en Vietnam. Vivió en Vietnam del Norte primero y luego en Vietnam del Sur. Él introdujo el TaiChi TangLang a los oficiales militares en Vietnam del Sur, donde se envió a uno de sus alumnos personales para ser el guardaespaldas del presidente de Vietnam del Sur.

Soldados estadounidenses aprendieron la mayor parte del Tai Ji Tang Lang que hay hoy actualmente en los EE.UU. Sifu  Chiu vivió en (Saigón y Choloon) por más de 10 años.

Un alumno suyo ganó el primer puesto, compitiendo con la forma BengBu del estilo TaiChi Mantis, en el primer campeonato de WuShu celebrado en Beijing en 1957.

En 1968 el Vietcong ocupa Saigong, convirtiendo la ciudad en un caos. Viendo la situación del país, Sifu Chiu decide trasladarse con su familia ha Hong Kong, pero el gobierno de Vietnam no lo dejó partir hasta que transmitió todas sus enseñanzas y quedaron bien registradas, fueron tiempos difíciles para él y su familia. Al final cuando el gobierno obtuvo lo que quería dejo partir a la familia Chiu. En Vietnam el estilo de Kung Fu TaiChi Mantis del Maestro Chiu es considerado un Tesoro Nacional.

A finales de los años 60 Sifu Chiu se trasladó a Hong Kong. Cuando vivía en Hong Kong, se mantuvo activo hasta sus últimos años enseñando Tai Chi Mantis Religiosa.                                             

  http://ihome.ust.hk/%7Esu_shao/img/styles/mantis/5.jpg   sifubionew12.jpg  
         
Escuela del Gran Maestro Chiu en Hong-Kong
 
Algunos alumnos  escuela de H
 

 

El 11 de junio de 1972, 20 alumnos del maestro Chiu forman una asociación para preservar las enseñanzas del Maestro. 

Sifu Chiu falleció el 4 de agosto de 1991 en Hong Kong a la edad de 91 años.

webpic42.jpg