HUNG-GAR

  Hung Gar.jpg  
     

ORÍGENES DEL ESTILO DE KUNG FU HUNG GAR

  La historia y orígenes del Hung Gar, como la mayoría de las otras artes marciales chinas está llena de leyendas, mitos y contradicciones, de hecho la historia del estilo antes de Wong Fei Hung,  es un tanto ambigua y confusa. 

Esto se debe principalmente a que la mayor parte de la historia que conocemos fue transmitida oralmente de generación en generación, de maestro a alumno y así sucesivamente.  A través del tiempo algunas de estas historias a menudo sufren cambios o simplemente las personas suelen acomodar la historia a su conveniencia. Dicho esto, la versión  más aceptada cuenta que el estilo Hung Gar se inició durante el siglo 17 en el sur de China. 

Se dice que tiene sus orígenes en el templo de ShaolÍn en el sur de la provincia de Fukien. Según las leyendas, la historia real del estilo comienza con el monje Shaolin Gee Seen, eran tiempos de confusión y conflicto cuando China estaba bajo el imperio de la dinastía Qing (manchú). La conquista de China (1644-1911) por la etnia Manchú fue una experiencia profundamente humillante para los chinos. 

Se dice que Gee Seen fue uno de los pocos monjes  del templo de Shaolin del Norte que consiguió huir cuando las tropas del emperador Ching quemaron el templo.  Gee Seen junto con otros monjes viajaron a la provincia de Fujian, donde se dice que con el tiempo se convirtió en el abad del templo Shaolin del Sur,  allí formó a muchas personas en el arte de Shaolin Kung Fu, incluidas las personas y escuelas que no eran monjes ni budistas, estos eran conocidos como los discípulos laicos de Shaolin.

 Se dice que un joven Hung Hei Goon entrenó con Gee Seen llegándose a convertir en su mejor discípulo. Hung Hei Goon es considerado como el fundador del Hung Gar.

 El verdadero apellido de Hung fue Jyu, sin embargo, debido a ser uno de los rebeldes más buscados de su tiempo, cambió su nombre a Hung para ocultar su verdadera identidad por parte del gobierno Ching. Escogió el nombre de Hung como un homenaje al emperador de la primera dinastía Ming,  Hung Mo (Hong Wu), quien es considerado como uno de los mejores emperadores en la historia de China.

Hung Hei Goon, Gee Sim y Luk Ah Choi, entre otros lograron sobrevivir al ataque y huyeron a las regiones del sur de China. Su único lema era "derrocar a los  Ching y restaurar a los Ming". Cabe destacar que:

 

1.-Choy Gau Lee,
2.-Mok Da Si,
3.-Li Yao San,
4.-Lau Sam-Ngan,
5.-Hung Hei Goon,

 

Discípulos supervivientes que lograron escapar y que crearon los cinco estilos más importantes del sur de China , siendo estos:

 

1.-Choy Gar,
2.-Mok Gar,
3.-Li Gar,
4.-Lau Gar y
5.-Hung Gar,

 

En el tiempo que las escuelas de Kung Fu fueron prohibidas por los manchúes, Hung Hei Goon (fundador del Hung-Gar), se dice que Hung Hei Goon combinó las feroces y contundentes técnicas del tigre con los agraciados y veloces movimientos del Boxeo de la Grulla o Bak  Hok Kuen los cuales le fueron trasmitidos por su esposa Fong Wing Chun, pero también se sabe que uno de los 5 estilos animales practicados por Shaolín, era la Grulla. De una forma u otra Hung mezcló estos dos estilos creando así su propio sistema de combate al cual llamó Boxeo de la Familia Hung o Hung Gar Kuen), ocultando de esta manera a los manchúes sus orígenes de Shaolín. 

Hung Hei Goon, transmitió su linaje a varios discípulos entre ellos a su propio hijo, pero fue gracias a Luk Ah Choi que este estilo ha llegado a nuestros días. En un principio Luk comenzó como alumno del Abad Gee Seen, (monje que entreno a Hung Hei Goon) llegando a ser junto a Hung los dos alumnos más completos en la transmisión del linaje, y con el cual continuo la enseñanza debido a la edad del Abad. Juntos progresaron y perfeccionaron el estilo Hung Gar.

 
GM Hung Hei Goon 
 
GM Luk Ah Choi

 Wong Kay Ying era un joven nacido en la ciudad de Xinqiao de Cantón fue admitido como discípulo en la escuela de Luk Ah Choi, con el cual permaneció aprendiendo 10 años.
Wong Kai Ying fue conocido como uno de los 10 tigres de Cantón,. transmitió sus enseñanzas a su hijo, el famoso maestro Wong Fei Hung.

Wong Fei Hung nació en el mismo pueblo que su padre, heredó los conocimientos de medicina y artes marciales de su padre. Su habilidad en la Danza del León le dio el sobrenombre del Rey de los leones.. Su último matrimonio fue con Mok Gwai Lan, descendiente de otra de las ramas del Shaolín sur, Mok Gar (Kung Fu de la familia Mok).

La trágica muerte de uno de sus hijos por la mafia de Hong Kong le llevó a la determinación de no enseñar Kung Fu a  ninguno de sus hijos de modo que el Hung Gar que tenemos en nuestros días nos llega a través de sus discípulos más avanzados, siendo los más importantes estas dos ramas:

 

1.Rama Lam Sai Wing
2.RamaTang Fong.

 

 

Wong Fei Hung murió en 1924.

GM Wong Kai Ying
GM Wong Fei Hung
GM Mok Gwai Lan

 

1ª Rama Lam Sai Wing


Lam Sai Wing, nació en1860 en Ping Chou, en la provincia de Cantón. Comenzó a estudiar Kung Fu de la mano de su padre, comprendían todos los estilos de los cinco animales practicados en el Shaolín sur, llegando a ser grandes especialistas en 2.-Mok Gar, 4.-Lau Gar, así como del manejo de armas tanto del sur como del norte. También practicaban estilos norteños, principalmente el estilo Mantis del norte.
Siempre aprendiendo de nuevos maestros.
Un día retó en combate al GM Wong Fei Hung, el cual se deshizo de él rápidamente.En ese momento Lam se convirtio en el discipulo de Wong Fei Hung, llegando a ser su discípulo más avanzado, El GM Lam Sai Wing fue una gran persona amable y generosa con los demás. Gracias a él, por su visión abierta de enseñanza, el Hung Gar fue aprendido por muchos alumnos pues él enseñaba a todos aquellos que quisieran aprender. Escribió tres libros sobre el estilo:

El GM Lam Sai Wing permaneció enseñando hasta sus últimos días de vida. Murió en Hong Kong en 1943 con 83 años.

No tuvo hijos, pero adoptó a su sobrino huérfano, al cual transmitió todo su linaje marcial, este fue el GM Lam Cho.

Estos dos maestros añadieron los estilos Mok Gar y Lau Gar dentro del estilo Hung Gar.

 
GM Lam Sai Wing y su hijo Lam Cho
 
GM Lam Cho, hijos y alumnos

 

El GM Lam Cho nació en 1910 en Ping Chou, en la provincia de Cantón. A la edad de 6 años se quedó huérfano y fue adoptado por su tío Lam Sai Wing,. Poseía un físico atlético y una mente prodigiosa asimilando rápidamente todo lo enseñado por su maestro. A los 20 años ya era uno de los maestros de Kung Fu con más prestigio y un gran experto en medicina tradicional China. al igual que su tío fue una persona amable y bondadosa, respetada por todos. Este gran maestro siguió enseñando su Kung Fu hasta sus últimos días, falleciendo el 29 de marzo de 2012.

Sus dos hijos, Lam Chun Fai y Lam Chun Sing son los máximos representantes de su linaje, pero a parte de sus hijos existen un gran número de discípulos por todo el mundo. El GM Y.C. Wong es uno de sus más prestigiosos alumnos siendo el GM Raymond K. Wong su hermano menor como discípulo en el linaje del GM Lam Cho.

  
GM Lam Sai Wing
GM Lam Cho
GM Lam Chun Fai
GM Lam Chun Sing

 

 
GM Y.C. Wong
 
GM Y.C. Wong y GM Raymond K. Wong

 

 2ª Rama Tang Fong

La otra rama que deriva de Wong Fei Hung, es la relativa a su alumno Tang Fong que también fue compañero de escuela de Lam Sai wing. Fong nació en 1880 en Cantón y se cree que ya sabía Hung Gar cuando comenzó su estudio en la escuela de Wong. Al igual que este último, se interesó por las artes marciales y la medicina y enseñó el estilo en Hong Kong hasta su muerte, en 1955.

   
 
GM Tang Fong
 

 

Características del estilo

Un famoso dicho popular chino dice:

"El Hung Gar es un estilo para hombres fuertes y para los hombres que quieren volverse fuertes " . 

El entrenamiento vigoroso y continuado de las diferentes formas del estilo fortalece los huesos y los musculos. Por eso no utiliza técnicas acrobáticas, donde todas las acciones de ataque y defensa parten de una posición fuerte y estable.

El Hung Gar prefiere las técnicas de brazos, que condiciona con ejercicios específicos hasta que estos se convierten duros como el acero.

El estilo en efecto es famoso por su posición del "puente de acero" y por las potentes técnicas de brazos, como  el golpe de tres estrellas (Da Sam Sing) o la garra de tigre.
El entrenamiento tradicionalmente duro del Hung Gar lo convierte en el estilo más respetado de todo el sur China.

En Hung Gar podemos ver el combate a larga distancia(patadas, barridos y puños), como el combate a corta distancia (puños, codazos, rodillazos, palancas y proyecciones).  De esta forma el practicante se acostumbra por lo tanto a cualquier adversario. 

Listado de formas del estilo Hung Gar de la rama Lam Sai Wing

Mui Fa Kuen Boxeo de la flor del ciruelo (Luk Ah Choi)
Lau Gar Kuen Boxeo de la familia Lau  (Lam Cho)
Chin Cheung Boxeo palma de flecha  (Lam Sai Wing)
Kung Ji Fook Fu Kuen Boxeo de domar al tigre (Luk Ah Choi)
Wu Dip Kuen               Boxeo palma de mariposa   (Wong Fei Hung)
Fu Hok Seung Ying Kuen Boxeo del tigre y la grulla (Wog Fei Hung)
Bong Bo Tonglong Boxeo del paso de barrido (del estilo Mantis, introducido por Lam Sai Wing)
Sup Ying Kuen Boxeo de la 10 posiciones   (Wong Fei Hung)
Tid Sin Kuen Boxeo hilo de alambre.  (Tid Kiu Sam, Wong Fei Hung, Lam Sai Wing)